Home > Ganadería > Carnes: cuáles fueron los cortes que más subieron de precio en septiembre

Carnes: cuáles fueron los cortes que más subieron de precio en septiembre

Entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022 los precios de los cortes cárnicos aumentaron menos que el nivel general del IPC, tal como venía ocurriendo en los meses previos.

Según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), las hamburguesas fueron las que más aumentaron su precio en septiembre, seguido por el pollo, mientras que los aumentos para los cortes se mantuvieron en torno al 3%.

Entre los principales cortes vacunos, se destacó el alza del precio de la carne picada común, que fue de 3,2% mensual. A continuación se ubicaron la nalga y el cuadril con subas de 3,1% y 3% mensual, respectivamente. Por su parte, el precio del asado experimentó un aumento de 2,9% y el cuadril hizo lo propio en 1,8%.

En lo que respecta a las hamburguesas congeladas, su precio subió 11,5% mensual y de esta forma ya casi aumentó lo mismo que los principales cortes vacunos cuando se contrasta con febrero 2020, es decir el último mes previo a la pandemia. Y en el caso del precio del pollo, la suba llegó a 6,4% mensual, la más alta en los últimos cuatro meses.

Vale aclarar que se encuentran vigentes tanto el programa Cortes Cuidados, que fija los precios de los siete cortes de carne más populares, y la restricción a las exportaciones de los mismos. La decisión la implementó el Gobierno para desacoplar los precios internacionales de los cortes y reducir su impacto en el mercado interno. El programa de cortes tiene actualizaciones mensuales de los precios y se encuentra vigente hasta el 7 de noviembre.

Entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022 los precios de los cortes cárnicos aumentaron menos que el nivel general del IPC, tal como venía ocurriendo en los meses previos.

En el caso del asado, el precio experimentó un incremento de 66,9% anual, el de la carne picada subió 66,8%, el de la paleta, 65%, el del cuadril, 67,4%, y el de la nalga, 67,3%.

Por su parte, la caja de hamburguesas congeladas más que duplicó su precio en el último año (108%). En tanto, el precio del pollo se incrementó 97% en doce meses, lo que implicó un encarecimiento de casi 18% anual con respecto al precio promedio de los principales cortes cárnicos relevados por el INDEC y una suba de casi 8% con relación al nivel general del IPC.

Fuente: https://www.ambito.com/

Te puede interesar
Una tecnología estratégica aporta ventajas para los cultivos de soja de segunda
La ganadería argentina termina un 2022 con algunas señales positivas y múltiples desafíos
El campo pide modificar la Ley Impositiva de Axel Kicillof
Sin un aluvión de ventas, la soja se negoció en Rosario a 90.000 pesos por tonelada