Home > Política > El campo pide modificar la Ley Impositiva de Axel Kicillof

El campo pide modificar la Ley Impositiva de Axel Kicillof

Así como se prevé que el 22 de diciembre de trate y apruebe el Presupuesto bonaerense 2023, también el gobierno de Axel Kicillof aguarda el visto bueno a la Ley Impostiva, la caja de la Provincia. Pero en la previa del debate, desde el campo plantaron bandera en contra de uno de los articulados, relacionado con el impuesto inmobiliario rural.

A través de un comunicado, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos aires y La Pampa (CARBAP) planteó su «profunda preocupación» por las «omisiones de topes porcentuales» en la ley recaudatoria.

«Básicamente, han desaparecido los topes porcentuales (del 75%) para el cálculo de los impuestos para los bienes de mayor valuación fiscal. De esta manera, según cálculos de la entidad, para los bienes de mayor valuación fiscal los aumentos superarían el 200% en muchos casos», aseguraron.

Por eso, desde la entidad instaron a las y los legisladores bonaerenses «a rever esta situación antes de su tratamiento, la que conlleva aún más intranquilidad al productor en un contexto de sequía acuciante».

El titular de CARBAP, Horacio Salaverri, dijo esta mañana a Continental que «al desaparecer el tope, hay parcelas con incrementos mayores de hasta el 200%» y señaló que esto se lo plantearon a los legisladores y al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez. «El gobierno dijo que no son más de 9700 partidas, pero no tenemos esa información a disposición», lamentó.

«Los ejemplos que enviamos son muy concretos, campos de categoría regular con incrementos muy altos y nos llena de preocupación. Esperemos que se dé la discusión y podamos ser parte», señaló.

Vale recordar que en su presentación ante diputados y senadores, el titular de ARBA, Cristian Girard, expuso que en el Impuesto inmobiliario rural para 2023 «se modifica el coeficiente tierra y edificios en un 75%; se mantienen las alícuotas y se redefinen los topes, aunque sin tope desde el tramo 16 que, es el 3 por ciento».

«El aumento promedio va a ser del 67.6%. Los números son horribles, pero lo son los de la nominalidad. Casi el 100 por 100 va a tener un aumento inferior a la inflación», señaló el funcionario.

Fuente: Info Cielo
Te puede interesar
Una tecnología estratégica aporta ventajas para los cultivos de soja de segunda
La ganadería argentina termina un 2022 con algunas señales positivas y múltiples desafíos
Sin un aluvión de ventas, la soja se negoció en Rosario a 90.000 pesos por tonelada
Maquinaria agrícola: el mercado empezó el año en auge, pero a partir de agosto se pinchó