El presidente uruguayo enfatizó la importancia del sector que hoy exporta 12.000 toneladas de miel y significa ingresos de U$S 35 M a Uruguay.
El presidente Luis Lacalle Pou celebró el desarrollo de la actividad apícola en Uruguay y el crecimiento logrado desde 2020, y enfatizó la calidad de la producción, la diversificación y la necesidad de cuidar las abejas en un sector que hoy posee 600.000 colmenas y 2.600 apicultores registrados.
Lo hizo durante la inauguración de la zafra mielera 2022-2023, que se realizó en la sala de extracción Los Corrales de la localidad José Pedro Varela, Lavalleja. Allí, el mandatario señaló la importancia de la apicultura, más allá de su impacto en la economía nacional, en tanto la abeja “es la especie más importante del planeta”. “El tener colmenas no solo es una actividad económica, sino que ayuda al planeta y colabora con la polinización”, remarcó.
En el evento que también contó con la presencia del subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa y el director general de la Granja, Nicolás Chiesa; Lacalle Pou destacó la capacidad del sector para sobreponerse a las dificultades, con un crecimiento paulatino desde 2020 y la expectativa de que este año la actividad vuelva a mostrar una mejora.
En la actualidad, Uruguay exporta unos 35 millones de dólares a mercados exigentes como la Unión Europea y Estados Unidos, y la producción estimada es de 12.000 toneladas de miel al año. Pero, además de los datos cuantitativos, el presidente valoró el aumento en la calidad.
Fuente: https://www.ambito.com/