Home > Ganadería > Caprinos > Piden más control para evitar el ingreso de ganado chileno a valles calingastinos

Piden más control para evitar el ingreso de ganado chileno a valles calingastinos

El intendente de Calingasta, Jorge Castañeda, solicitó que se tomen medidas para evitar daños en la zona.

El intendente de Calingasta, Jorge Castañeda, salió ayer a pedir que se incrementen los controles para evitar el ingreso no autorizado de ganado chileno a los valles cordilleranos del departamento, en una actividad ancestral que se conoce como veranadas. El planteo tiene lugar luego de la decisión del Gobierno de San Juan de no permitir la práctica por tercera temporada consecutiva porque todavía no se ha superado la crisis hídrica y para resguardar las pasturas de la zona. «Hemos advertido que se debe comunicar a la gente de Chile que no puede cruzar con su ganado», dijo el jefe comunal.

Fuentes del Ministerio de Gobierno dieron a conocer ayer que ya hay contactos con Gendarmería Nacional para que se incremente el patrullaje de efectivos de la fuerza por la zona. Si no respetan la orden de no ingresar incluso les pueden llega a decomisar los animales.

Está el antecedente de que entre febrero y marzo de este año, a pesar de la orden de no ingresar, murieron dos crianceros chilenos del lago argentino que habían cruzado el límite internacional sin autorización. Uno falleció por las serias heridas que sufrió al caer de su mula y ser arrastrado por el animal, mientras que el otro tuvo complicaciones de salud derivadas de una hernia.

Este año, la razón de la suspensión de la actividad, según dio a conocer el titular de la cartera política, Alberto Hensel, es la imposibilidad de llevar adelante la práctica porque «todavía no se han superado las condiciones de sequía que vienen afectando a la provincia».

Esta es la tercera temporada que se frena la actividad porque en el período 2020-2021 no hubo veranadas luego de que se registrara un aumento de casos de covid-19 de ambos lados de la cordillera y para evitar contagios incluso de nuevas cepas del virus que habían empezado a aparecer. Si bien esa fue la razón principal, ya había estado presente el tema de la escasez hídrica, al punto que un comité de expertos había aconsejado que no se realizara la actividad por la falta de agua y a la espera de que se recuperaran los humedales. En la temporada 2021-2022 la situación se complicó aún más porque incluso hubo menos precipitación nívea. Y ahora, si bien hubo más caída de nieve, en el Gobierno evalúan que la crisis hídrica no se ha superado.

Según consigna el diario chileno El Día, del otro lado de la cordillera todavía tienen la expectativa de que en el Gobierno de San Juan se revierta la decisión y se autorice el paso de ganado a pastar. Pero, desde el Gobierno local guardan silencio sobre el tema.

Fuente: https://www.diariodecuyo.com.ar/

Te puede interesar
Por sus aportes a la Ganadería, el IPCVA recibirá el premio “Ing. Agr. José María Bustillo”
Una tecnología estratégica aporta ventajas para los cultivos de soja de segunda
La ganadería argentina termina un 2022 con algunas señales positivas y múltiples desafíos
El campo pide modificar la Ley Impositiva de Axel Kicillof