La papa es el producto más consumido en Argentina. Su producción asciende a unos 2,8 millones de toneladas producidas en alrededor de 80 mil hectáreas. En promedio, se obtienen entre 30 y 35 toneladas por hectárea.
Para completar su ciclo, el cultivo de papa necesita entre 600 y 1.000 milímetros de agua. El agua dulce es el principal recurso para la vida en el planeta y representa sólo el 3% del total disponible. De ese porcentaje, el 70 por ciento se utiliza para la agricultura.
En ese contexto, UPL, lanzó ZEBA®, un insumo biológico que aumenta la disponibilidad de agua y nutrientes del suelo. Por esto, la empresa de origen indio dice que Zebra® ha llegado para cambiarlo todo.
Básicamente ZEBA® es un acondicionador de suelo elaborado en base a almidón de maíz que aumenta la disponibilidad de agua y nutrientes para las plantas. Fue presentado oficialmente para el cultivo de papa en Mar del Plata. Allí, un grupo de productores paperos de la principal región productora del país pudo conocer los aportes que hace esta innovadora tecnología.
ZEBA® actúa como hidro-retenedor, optimiza el uso del agua y los nutrientes en el cultivo, lo que permite avanzar varios escalones en la sustentabilidad de los sistemas productivos y también escalar los rendimientos hasta un 171%. Ensayos en papa realizados en Tafí del Valle, Tucumán, dan cuenta de incrementos de rendimiento que van del 87% al 171%, con mayor proporción de papa mediana y grande. Los datos provienen de lotes sembrados con variedad Spunta e irrigados con riego cañón viajero.
Fuente: https://www.bioeconomia.info/