Home > Ganadería > Apicultura > La apicultura en la región se sostiene ya sin el brillo de su época más dorada

La apicultura en la región se sostiene ya sin el brillo de su época más dorada

La silenciosa tarea que desarrollan los productores. El delicado contexto no contribuye a expandir la actividad. La calidad de la miel y el mantenimiento de las colmenas. La opinión de los referentes.

Históricamente, la apicultura ha sido una actividad indispensable para el desarrollo agropecuario del país y razones son las que sobran para esta aseveración. Es que las abejas, además de ser productoras de miel, cumplen un rol fundamental como agentes polinizadores.

En el sudoeste bonaerense, pero también en los distintos sectores rurales del país, es una disciplina en franco retroceso. Se produjo un indisimulable descenso en el número de colmenas y, luego de lo que fue un período floreciente en la década del 90, ya casi no quedan profesionales idóneos en el rubro.

La Brújula 24 conversó con productores de la ciudad y la región para conocer cómo piensan este presente, el cual no escapa a lo que acontece con la economía que busca generar mercados para volver a los primeros planos de la exportación, con valores que sean competitivos y, además, sustentables en el tiempo.

Cómo se iniciaron en la actividad

Alfredo Alegría, conocido productor de la región, mencionó que “me volqué a la apicultura por diferentes motivos. Tenía familiares y amigos con campo, además de allegados en el rubro. Nunca me gustó el trabajo de oficina o bajo techo, por eso encontré en esta actividad una opción más que válida. Decidí hacer un curso en la Escuela de Agronomía de la UNS y me enganché”.

Similar es la situación de Martín Laruina, quien reparte su producción, un lote en cercanías de Cabildo y otro pasando el Aeropuerto bahiense: “Comencé en esta actividad a través de un amigo de mi papá que tenía unas colmenas y nos enganchamos. Hicimos un curso de Apicultura en la Universidad del Sur en el Departamento Palihue y compramos nuestras primeras cinco colmenas”.

Fuente: https://www.labrujula24.com/

Te puede interesar
Una tecnología estratégica aporta ventajas para los cultivos de soja de segunda
La ganadería argentina termina un 2022 con algunas señales positivas y múltiples desafíos
El campo pide modificar la Ley Impositiva de Axel Kicillof
Sin un aluvión de ventas, la soja se negoció en Rosario a 90.000 pesos por tonelada