Home > Agricultura > Kunza Soja bioestimulante para soja a base de bacterias de los salares de la Puna

Kunza Soja bioestimulante para soja a base de bacterias de los salares de la Puna

El producto se llama Kunza Soja y fue elaborado por Puna Bio. Estas bacterias se denominan extremófilas y le confieren al cultivo importantes aumentos de rendimiento y tolerancia a condiciones de sequía, estrés y salinidad.

La compañía Puna Bio lanzó Kunza Soja, el primer bioestimulante “extremófilo” del mundo. Se trata de un tratamiento de semillas de soja formulado en base a bacterias “extremófilas”; es decir, que viven en condiciones extremas. En este caso, en los salares más altos de la Puna del noroeste argentino.

Por eso, les confieren a las plantas condiciones de tolerancia a condiciones de sequía, estrés y salinidad. “Los productores ya han adoptado el uso de biológicos, lo que nosotros introducimos son microorganismos de segunda generación, con una mayor consistencia y mejores resultados”, explicó Elisa Bertini, una de las cientÍficas cofundadoras de Puna Bio.

Así, los beneficios de Kunza soja no solo se reducen a suelos con condiciones de sequía o salinidad, sino que también ayuda a un mejor desarrollo de la soja en suelos fértiles, permitiendo aumentar los rendimientos entre 10 y 15%.

“Como un futbolista que entrena en la altura y desarrolla una mayor resistencia física, nuestros microorganismos mantienen esa capacidad extra de promoción de crecimiento cuando los llevamos a condiciones más favorables” comenta Franco Martínez Levis, CEO de Puna Bio.

Los beneficios de los extremófilos

Sobre la investigación de la compañía, Bertini amplía: “Los extremófilos se usan mucho en otras aplicaciones como la medicina, donde el test de PCR de Covid usa una enzima de un extremófilo. Nuestra gran innovación es utilizar bacterias que toleran sequía, estrés y salinidad que aislamos de la Puna para aplicaciones de agricultura, para poder promover cultivos tanto en condiciones difíciles como en suelos fértiles”.

Fuente: https://www.forbesargentina.com/

+INFO
Una tecnología estratégica aporta ventajas para los cultivos de soja de segunda
La ganadería argentina termina un 2022 con algunas señales positivas y múltiples desafíos
El campo pide modificar la Ley Impositiva de Axel Kicillof
Sin un aluvión de ventas, la soja se negoció en Rosario a 90.000 pesos por tonelada