En diciembre de 2021, se anunció un proyecto de plantación de árboles que nunca se inició. Mientras tanto, el fuego sigue arrasando en numerosas provincias.
El fuego se convirtió en el gran protagonista durante 2022 en la Argentina. Desde que comenzó el año, los incendios tomaron distintos puntos del país y hasta ahora se quemaron alrededor de 1.250.631 hectáreas. Actualmente, Córdoba, Salta y Jujuy son las áreas en donde la situación es más crítica.
La cantidad de hectáreas quemadas, cifras del Ministerio de Agricultura y de las propias provincias, equivalen a 62 veces el tamaño de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o el 55% de toda la provincia de Tucumán.
Millones de árboles fueron arrasados y la cubierta forestar del país se vio decididamente perjudicada. Además, el aumento del dióxido de carbono es otra de las grandes consecuencias.
Si bien el Gobierno había prometido plantar unos 100 millones de árboles, todavía ni siquiera empezó el programa y ahora está en duda, ya que las prioridades de Sergio Massa, al frente del Ministerio de Economía -que absorbió Agricultura, Ganadería y Pesca-, son otras.
EN QUÉ QUEDÓ EL “PLAN NACIONAL DE FORESTACIÓN”
En diciembre pasado, el exministro de Agricultura Julián Domínguez había anunciado la activación del “Plan Nacional de Forestación”, que fue ratificado por el presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa en marzo de 2022. “Avanzaremos en un plan para la plantación y el cuidado de 100 millones de árboles nuevos hasta fin de 2023. Los árboles son el mecanismo natural manejable más eficiente para la captura de carbono”, dijo entonces.