Home > Negocios > Brasil dejó de comprar y estiman que la exportación de poroto negro argentino cayó un 90 por ciento

Brasil dejó de comprar y estiman que la exportación de poroto negro argentino cayó un 90 por ciento

Desde el sector señalaron que las ventas nacionales de esa legumbre al país vecino rondaban las 110 mil toneladas anuales. Los motivos de la caída de la demanda. Posibles mercados alternativos

La exportación de porotos negros a Brasil está totalmente parada desde varias provincias del Noroeste argentino, por la falta de interés de los compradores brasileños. Las ventas nacionales de la mencionada legumbre al país vecino rondan las 110 mil toneladas anuales, pero este año los envíos al vecino país cayeron hasta un 90%, en medio de la decisión brasileña de apostar este año al autoabastecimiento.

Atento a que Brasil adquirió solamente un 10% del volumen de porotos negros que habitualmente realiza en esta altura del año, productores y exportadores argentinos esperan que antes de fin de año se reanuden los envíos. Por el momento, contemplan la posibilidad de aumentar las ventas a mercados como Colombia, Venezuela y Cuba.

Jorge Gurrieri, productor y exportador de legumbres de Jujuy, confirmó a Infobae que la Argentina anualmente exporta a Brasil unas 110.000 toneladas del poroto. Pero, agregó, “este año el 90% de los envíos no se van a realizar, ya que está parada la compra de este tipo de legumbres por parte de Brasil, al menos hasta fin de año. Los grandes productores de poroto negro son Tucumán, Salta y Jujuy, quienes debieron guardar ensilar su producción, ya que como nunca ocurrió no podemos envías nuestra producción al vecino país, quien es el principal comprador de poroto negro argentino”.

Te puede interesar
Sin un aluvión de ventas, la soja se negoció en Rosario a 90.000 pesos por tonelada
Maquinaria agrícola: el mercado empezó el año en auge, pero a partir de agosto se pinchó
Córdoba reafirmó al sector lácteo como economía regional
El clima, los mercados y precios agrícolas y ganadero, lo que más le preocupa a la mayoría de los productores