Home > Política > Economías regionales > Economías regionales: exportaciones crecieron 8,4% y generaron u$s7.700 millones

Economías regionales: exportaciones crecieron 8,4% y generaron u$s7.700 millones

En la comparación interanual, en agosto los envíos aumentaron 3,1% en cantidad y representaron 6,6 millones de toneladas. Los referentes de CAME se reunieron con Bahillo.

No todo es soja en la Argentina. Si bien es el sector que más dólares genera, las economías regionales juegan un rol fundamental en el ejido productivo del país, como generadoras de empleo, arraigo y diversificación. En este marco, una buena noticia es que de acuerdo al Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales (MEER), elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en base a datos producidos del INDEC, en agosto de este año las exportaciones acumuladas en los últimos 12 meses de las economías regionales de Argentina crecieron 8,4% en dólares y 3,1% en toneladas. Si bien hay muchos sectores afectados por el salto del dólar, lo cierto es que otros tantos hoy están pasando un buen momento de la mano de la salida exportadora.

Concretamente, las producciones regionales alcanzan los u$s7.724 millones exportados en el período septiembre 2021–agosto 2022, con importaciones por u$s1.371 millones, lo que arroja un superávit comercial de u$s6.353 millones, un 6,1% más que los 12 meses anteriores (septiembre 2020–agosto 2021). Esta dato es clave en un momento en el que el Gobierno busca cuidar los dólares que ingresan y evalúa las importaciones que solicitan los diferentes sectores productivos. En el caso de las economías regionales queda en evidencia que es un sector que genera superávit y bien aprovecha los insumos importados.

Fuente: https://www.ambito.com/

Te puede interesar
Una tecnología estratégica aporta ventajas para los cultivos de soja de segunda
La ganadería argentina termina un 2022 con algunas señales positivas y múltiples desafíos
El campo pide modificar la Ley Impositiva de Axel Kicillof
Sin un aluvión de ventas, la soja se negoció en Rosario a 90.000 pesos por tonelada