En la provincia de San Juan hay problemas para la entrega de unidades. Si bien el campo las demanda, el productor si compra este año podrá recibir su máquina en los primeros meses de 2023. La venta de maquinaria agrícola se vió impactada por la falta de financiamiento acorde y las trabas a las importaciones
De acuerdo a lo que informó ACARA- División Maquinaria Agrícola-, los primeros ocho meses del año tuvo un comportamiento positivo el patentamiento de maquinaria agrícola. Pero la situación se complicó en el mes de septiembre donde registró una baja de más del 13%. La realidad en la provincia es similar y en algunos casos más complicada, pues los empresarios proveedores de este tipo de maquinaria e implementos agrícolas se encuentran con faltantes en el mercado nacional para poder cubrir la demanda, a lo que se suma el problema de las trabas a las importaciones.
Martín Tello, desde Dismotor contó que «la demanda de maquinaria agrícola fue alta, pero con mucha demora en la entrega de las unidades. Esto ocurrió por la falta de algunos insumos para la producción de maquinaria». A esto se suma el hecho que «se trata de productos atados a dólar oficial era muy demandado», detalla.
Pero en la actualidad «la demanda de maquinaria agrícola ha bajado bastante como consecuencia del incremento de precios y falta de financiación a tasas razonables».
Por su parte, Fernando Vásquez de Agromaq sostuvo que «las empresas no están enviando maquinaria por falta de insumos», esto lleva a que «las consultas no se vean reflejadas en las consultas que se hace todos los días», dijo el especialista. «No nos están entregando el producto». Vale marcar que Agromaq tiene comercialización de tractores e implementos agrícolas.
Explica que los problemas se producen a raíz de «los problema que hay con las restricciones a las importaciones y también de faltante de insumos de las empresas locales. Al igual que lo que ocurre con la venta de autos, la unidad demora al menos dos o tres meses en llegar para la entrega», dependiendo del modelo que requiera el productor agrícola. De todos modos, Fernando Vásquez contó que el incremento de la venta de maquinaria se produce, pero no corresponde con los plazos de entrega de las unidades.