La siembra de soja de segunda sin demoras luego de la cosecha del cultivo invernal es hoy un desafío debido al retraso que nos imponen algunos herbicidas por riesgo de fitotoxicidad pero necesarios para controlar malezas resistentes como Conyza sumatrensis (rama negra) y Amaranthus (yuyo colorado).
En este esquema de rotación de doble cultivo anual, las variedades de soja Enlist E3 proveen una robusta tolerancia a los herbicidas Enlist Colex-D®, glifosato y glufosinato de amonio. De este modo, se dispone de una tecnología que permite una amplia y flexible ventana de aplicación de estos herbicidas aún dentro del ciclo del cultivo.
Esto permite alcanzar excelentes controles de las malezas mencionadas y otras como Borreria o nabolza (Brassica), evitando así la competencia y su impacto negativo en el rendimiento. Uno de los mayores beneficios del uso de esta soja en este escenario es la eficiencia lograda en la fecha de siembra, y a su vez controlar eficazmente las malezas.
La pérdida de rendimiento en soja por día de atraso de la fecha de siembra en noviembre y diciembre llega a 40 a 50 kg/ha por día de demora. Las sojas de esta tecnología, haciendo referencia a su flexibilidad en la ventana de aplicación, permiten anticipar la siembra y combinar estos herbicidas tanto en presiembra como también en postemergencia, asegurando buenos controles de malezas resistentes como rama negra y yuyo colorado.
Manejo
Con respecto al manejo, una ventaja única de la tecnología es que permite utilizar la llamada estrategia de “doble golpe” en postemergencia del cultivo, utilizando por ejemplo aplicaciones de glifosato + Enlist Colex-D seguido de otra aplicación de glufosinato. Si este último además es usado en mezcla con Enlist Colex-D, el glufosinato ejercerá su acción de doble golpe sobre rama negra, pero la mezcla de ambos permitirá también excelentes resultados sobre los nuevos flujos de emergencia de yuyo colorado.
Asimismo, esta tecnología propone una nueva herramienta denominada “aplicaciones secuenciales”. La misma se basa en realizar dos aplicaciones separadas por 25 a 35 días utilizando la triple mezcla de glifosato + Enlist Colex-D + glufosinato.
Esta secuencia, actuando como programa de control, ofrecerá controles totales de las malezas latifoliadas resistentes mencionadas más arriba y permitiendo al productor eliminar la segunda aplicación de un desecante cuando recurre al doble golpe, que implica mayor costo y frecuentemente complicaciones logísticas por la exigencia del timing de la segunda aplicación del herbicida de contacto.
Es muy importante resaltar algunas pautas de manejo de la tecnología. Se debe siempre respetar las dosis recomendadas y las mezclas que permiten diversificar modos de acción sobre las especies con poblaciones resistentes. Tener en cuenta que el uso de subdosis es el disparador para los procesos evolutivos de resistencia de las malezas.
La inclusión de herbicidas residuales (básicamente para Amaranthus) dentro de sus programas de control son también fundamentales. Cumplir estas pautas permitirá utilizar la tecnología en forma integral y robusta, clave para su sostenibilidad en el tiempo, de manera que los programas de control de soja con esta herramienta, que son eficaces hoy, lo sigan siendo en el futuro.
Con el uso de variedades de soja Enlist se podrá maximizar el rendimiento potencial de cada ambiente como resultado de una siembra sin demoras inmediatamente de cosechado el cereal de invierno sumado a un control eficiente de malezas.
Fuente: La Nación, Rafael Frene