La firma Bioceres consiguió el aval de Sudáfrica para consumo y alimentación animal; también tiene avales para ese fin en Estados Unidos, Brasil, Paraguay, Canadá y China
Con una nueva aprobación en otra nación, la soja transgénica argentina tolerante a sequía ya está autorizada en países que representan el 85% del mercado global de esta oleaginosa.
El Departamento de Agricultura, Silvicultura y Pesca de la República de Sudáfrica aprobó el trigo y la soja HB4 de la firma Bioceres. Sudáfrica siembra 800.000 hectáreas con la oleaginosa. Hace 11 años rondaba las 250.000 hectáreas.
“La resolución habilita la importación para procesamiento y producción de alimento humano y animal”, dijeron a este medio. “Por otro lado, se están realizando los ensayos locales correspondientes para lograr la desregulación para la siembra de soja HB4 en aquel país”, apuntaron.
La soja transgénica tolerante a sequía viene de una investigación inicial de Raquel Chan, de la Universidad Nacional del Litoral y el Conicet, que encontró un gen tolerante en girasol. En la Argentina, la tecnología se aprobó en 2015 de manera condicional a que lo hiciera China, el mayor comprador del grano con unos 100 millones de toneladas. En abril pasado, el mercado asiático le dio el visto bueno a esta tecnología.
La tecnología está permitida para consumo y alimentación en la Argentina (2015), Estados Unidos (2017), Brasil (2019), Paraguay (2019), Canadá (2021), China (2022) y Sudáfrica (2022).
Fuente: https://www.lanacion.com.ar/