Se llevó a cabo en Villa María una jornada para conocer las posibilidades de negocios cárnicos que ofrecen las razas lecheras. Un aporte de Víctor Tonelli, especialista que disertó en la actividad organizada por el Grupo TodoAgro.
Víctor Tonelli navegó en aguas turbulentas: trazar las líneas de un negocio que tiene un escenario actual desafiante, pero tiene todo para crecer y asumir valoración en una parte de los ingresos del establecimiento lechero, indicaron desde TodoAgro, la empresa que organizó una jornada para comenzar a pensar en otras opciones de negocios para el tambo.
Y siguen: El primer apunte es que en un momento de consolidación de este segmento ganadero se abate una sequía de proporciones, que ha obligado a rearmar prioridades y correr animales de pastoreo. A esto se le suma una caída en el consumo local y una demanda internacional que mostró altivez, pero hoy se abate entre brumas.
“La ganadería argentina se encuentra en proceso de crecimiento, ha sumado medio millón de terneros este último año, concentrada en la región Pampeana, pero con crecimiento en diversas regiones”, dijo Tonelli, en las jornadas llevadas a cabo en Villa María el 26 de octubre último.
Los stocks mejoran desde el momento crítico en 2010 (caída a 48 millones de cabezas) y a partir de allí hay mejoras con momentos de amesetamiento, y en el balance se ha recuperado más de la mitad de lo perdido en la crisis de 2010. Asimismo, es observable el crecimiento de terneros.
Otro tema importante es la correlación entre peso medio de faena y las exportaciones, que tracciona la producción de animales más pesados. Se espera que los 7,2 millones de cabezas faenadas este año tengan un poco más de 10% de peso.
También expresó en la charla que el consumo promedio estará en torno a los 115 kilos de carne por habitante en Argentina. De ese total, unos 50 kilos son de ganado vacuno, y las exportaciones estarán en torno a las 800 mil cabezas.
“Anoche (por el 26) llovieron entre unos 25 y 45 mm en la región y eso cambia un poco el panorama”, relató Tonelli para radiografiar un escenario hídrico muy crítico, que obliga a desplazar animales por falta de pasto.
Exportaciones
China se lleva más de un 70% de nuestros envíos, en un marco de devaluación del yuan de casi un 15% respecto al dólar, con el consiguiente impacto en el consumo. “La que le cuesta recuperar sus tradicionales registros es Europa, con un pronóstico preocupante para el invierno próximo. Hay mejoras en nuestro comercio con Israel, Chile y perspectivas de mejora de nuestro comercio con los Estados Unidos”, repasó el especialista.
“No se auguran mejoras sensibles en los próximos tres meses. El mercado mundial ha crecido un 30% en volumen, traccionado por China, con la carne de novillo con una demanda muy firme.
Desde Argentina, las exportaciones de carne vacuna a China han crecido más de 10 veces, con unas tres millones de toneladas en la actualidad”, resumió el analista.
Relación Margen Bruto
Tonelli compartió una placa con las comparaciones entre los Ingresos Brutos del año pasado y la curva que describe este año, aun cuando falta un bimestre para el cierre. Desde abril a agosto se consiguen registros que mejoran sensiblemente, para luego caer a valores por debajo de los conseguidos en agosto y setiembre de 2021.
Finalmente, compartió un pronóstico preocupante por la sequía y la salida de animales desde esquemas pastoriles a confinamiento, con perspectivas desafiantes de consumo hasta mediados de diciembre, según avizora el especialista.
Fuente: https://www.eldiariocba.com.ar/