En el Congreso Aapresid se habló del ambicioso proyecto de Aapresid a nivel nacional para responder estos interrogantes.
La agricultura tiene bajo sus pies una oportunidad única para mitigar el cambio climático. ¿Cómo? a través de la fotosíntesis de las plantas que toman el CO2 de la atmósfera que luego ceden al suelo bajo la forma de carbono orgánico.
Balance de carbono de los suelos: tarea de contador.
“Los primeros 30 cm de suelo almacenan al menos el 65% del total global de C de los ecosistemas terrestres», precisó Peralta. Dada su escalabilidad, pequeños aumentos en el almacenaje del C orgánico del suelo (COS) pueden ser suficientes para generar una reducción muy significativa en los GEI.
Pero acá aparece el primer gran desafío: ¿cuál es el potencial de captura de carbono de cada suelo agropecuario? Calcular el potencial de captura de C de un suelo no es sencillo, ya que está asociado a múltiples parámetros ambientales – como temperatura, precipitaciones o radiación – y del mismo suelo – como textura, estructura, características químicas y actividad biológica -. Por tanto, ese potencial de captura es muy variable de región a región.
El manejo: la varita mágica
Está claro que el manejo influye directamente sobre la capacidad de captura de carbono de los suelos. Un ejemplo simple: mientras más tiempo estén cubiertos con diversidad de cultivos en crecimiento, más activa será la “bomba biológica” responsable de bombear CO2 de la atmósfera hacia las profundidades. Como contraparte, este proceso tiende a enriquecer los niveles de materia orgánica, mejorando la estructura, infiltración de agua y ciclado de nutrientes.
La naturaleza de los compuestos que estemos aportando tiene también mucho que ver en la eficiencia de conversión de ese C, indicó el especialista. “Mientras que entre el 50 y 70% de la biomasa de raíces se transforma en C estable, la parte aérea aporta menos de un 10%, señaló. Valores que varían, entre otras cosas, por la relación C/N de las especies”.
Capturar el valor de ser más sustentables
En un futuro próximo, el objetivo de la RBC es capitalizar los beneficios de aquellos manejos sustentables basados en una captura más eficiente de C.
Se planifica lograrlo a través de proyectos y/o certificaciones que permitan a los productores dar garantías de ese manejo y capturar el valor de producir mejor.
Fuente: Prensa Aapresid