La carne vacuna volvió a dar una sorpresa en medio de la fuerte suba que registró nuevamente la inflación el mes pasado. Mientras el Índice de Precios al Consumidor de agosto marcó un 7%, el promedio de los diversos cortes vacunos arrojó un 1,2%, según un relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva). Ya en julio último, cuando la inflación fue de 7,4%, la carne se ubicó en 0%, según el organismo de promoción del producto. En agosto, el asado de tira, por citar un producto, se encareció solo 0,4%.
El comportamiento de la carne vacuna versus la inflación general obedece a diversos factores donde confluyen la oferta de hacienda, la mayor faena y hasta la situación económica de los hogares argentinos.
“La faena de agosto fue la más alta del año [la faena interanual aumentó un 3,08% versus el mismo período del año pasado y 7,68% agosto de 2022 vs. agosto de 2021], la proporción de animales jóvenes y livianos, que se demandan más localmente, creció respecto a los meses anteriores y el poder de compra de los hogares está cada mes más erosionado como para convalidar alzas de precios”, señaló una fuente de la cadena comercial. “La carne es difícil y costosa de estoquear como para que se difiera la mayor oferta y presionar sobre los precios como han hecho otras ramas como aceites o azúcar”, agregó. Otras fuentes hablan de un fenómeno de la carne como “planchada” ante la inflación, al menos por ahora.
Ante una consulta, Víctor Tonelli, experto del sector, señaló: “Todavía hay mucha oferta que va a salir de feedlot [establecimientos de engorde a corral]”. Agregó que en esta línea “seguramente” quedan dos meses, incluyendo el actual, donde mientras la inflación va a seguir creciendo “el precio de la carne se va a mantener relativamente estable”.
Apuntó que “para algún momento de noviembre y después diciembre, enero, febrero, marzo, abril, la carne, el ganado, va a recuperar [precio]”. Añadió: “Probablemente habrá nuevos conflictos con el Gobierno, que que no va a entender”. En su opinión, ese fenómeno será una “recuperación de atraso de precio”.