El senador Dionisio Scarpin presentó una iniciativa para generar incentivos; también se analizó el proyecto del exsenador y actual diputado Roberto Mirabella
La maquinaria agrícola tuvo un excelente 2021 con producción récord. Además, es un sector que tiene su mayor entramado productivo en los pueblos y ciudades del interior del país.
Ante este contexto, el senador santafesino de Juntos por el Cambio, Dionisio Scarpin, presentó un proyecto para promocionar al sector. El legislador brindó detalles ante la reunión plenaria de las comisiones de Industria y Comercio y de Presupuesto y Hacienda.
Del encuentro también participaron el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas (CAFMA), Eduardo Borri, y el director ejecutivo de la Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentinos de Tractores y otros Equipamientos Agrícolas, Viales, Mineros, Industriales y Motores (AFAT), Leandro Brito Peret. Cabe destacar que este no es el único proyecto, también hay una presentación del exsenador del Frente de Todos, Roberto Mirabella.
Sobre la iniciativa, Scarpin comentó que en el interior del país la maquinaria agrícola es sinónimo de desarrollo, de arraigo y de empleo. “En Argentina están las primeras maquinarias agrícolas del mundo», agregó.
Santa Fe tiene un lugar importante en la producción de maquinaria agrícola. Según un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario, Santa Fe es la provincia líder y tiene el 44 % de todas las empresas fabricantes de maquinaria agrícola, a diferencia de Córdoba que posee el 33% del total y Buenos Aires el 14 %.
«La maquinaria agrícola es la primera parte de la cadena de valor que tiene el agro, el campo», sostuvo Scarpin. El proyecto del legislador santafesino propone beneficios referidos a la estabilidad fiscal, reducción de aportes patronales, bono fiscal, libre disponibilidad del saldo positivo del IVA, alícuota reducida, cero por ciento de derecho de exportación.
Scarpin comentó que la intención es alcanzar una ley de consenso. “El sector de fabricación de maquinaria agrícola genera muchísimo empleo y dinamismo económico a los pueblos del interior del país”, aseguró.
El titular de CAFMA explicó que las empresas generan 40 mil puestos de trabajo directo con 1200 fábricas que están en el entramado productivo. “En los últimos dos años hemos crecido un 20 por ciento por año en el sector que cuenta con 150 terminales y autopartistas”, aseguró.
Por su parte, Brito Peret de AFAT informó que AFAT nuclea a ocho empresas con 11 plantas productivas y que le dan empleo a alrededor de 9000 personas. “Apoyamos fervientemente una ley marco de maquinaria agrícola porque redunda en beneficio de todos, pero hay que fomentar las inversiones y la generación de empleo”, concluyó.