Home > Exposiciones > Convenciones > La sede del Gobierno de la Ciudad presentó «Argentina Visión 2040»

La sede del Gobierno de la Ciudad presentó «Argentina Visión 2040»

El evento convoca a los principales referentes de agroindustria y el campo. Se realizará el próximo 25 de agosto en la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El próximo 25 de agosto se llevará a cabo la décima edición del evento Argentina Visión 2040, organizada por ADBlick Agro, Argensun y el Centro de Agronegocios de la Universidad Austral que año a año, convoca a los principales referentes de Agroindustria y el campo, para intercambiar enfoques, perspectivas acerca de las oportunidades y desafíos futuros.

En esta oportunidad, tendrá lugar en la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y también será transmitido por streaming para los que no puedan asistir de manera presencial. La consigna para 2022 es: “Volver al futuro: qué debería hacer el agro argentino para volver preparado al futuro” y al igual que en todas las ediciones anteriores, lo recaudado será destinado a total beneficio de la Fundación BisBlick, ONG que acompaña a jóvenes con alto potencial y bajos recursos económicos, para que se conviertan en profesionales de grado.

Pablo Tamburo, CEO de Argensun será expositor en el evento. De acuerdo con el Licenciado, existe un enorme potencial en el sector agropecuario y en particular en las especialidades agrícolas. “Con las condiciones apropiadas en cuanto a menor carga en las retenciones, ventajas arancelarias y tributarias, tipo de cambio favorable, acceso al crédito, inversión en tecnología y legislación laboral, el sector agropecuario junto a la industria, deberían permitirnos como país, acrecentar la posición exportadora competitiva de valor agregado”.

Para él, la vuelta al futuro se apoya en la tecnología, en la innovación y en el capital humano, al que considera cómo el factor clave de éxito de la economía en general y de las compañías en particular. “Las personas son un activo fundamental que cada organización debe cuidar y potenciar ya que son ellas las que tienen la artesanía, el ojo, el oído, los sentidos para saber qué es lo que hay que hacer para obtener el producto terminado que se requiere. La inversión permanente en tecnología es otra de las condiciones imprescindibles para poder competir con otros países del mundo”.

Por su parte, José Demicheli, CEO de ADBlick Agro, sostiene que el modelo agro industrial argentino se caracteriza por ser innovador. “Más allá de los embates políticos y la economía local, consigue resultados. Particularmente estoy convencido de que tenemos que ser innovadores para financiarnos, aun difiriendo de los modelos tradicionales y acudiendo colaborativa y constructivamente a otros actores económicos, como los financieros e incluso los ahorristas menores o personas de a pie”. A su vez agrega que “este es un desafío de magnitud ya que debemos validar el negocio y dar explicaciones ante actores respecto de los cuales antes no reportábamos, que en definitiva validarán nuestras decisiones como empresarios y continuarán invirtiendo o no, aprobado nuestra gestión como productores a través de sus decisiones de inversión”.

Argentina Visión 2040 es un espacio de reflexión en el que se plantean preguntas claves para el sector: ¿tenemos suficientes sistemas inversión, financiación y fondeo en el agro argentino?, es el mercado de capitales el que podría motorizar y realmente democratizar el llamado “campo” en reemplazo de la discusión ideológica sobre la propiedad de la tierra? ¿Es posible democratizar el agro? Y finalmente, ¿qué necesitamos del Estado para propulsar el crecimiento?

“Debemos exigir al Estado la creación y gestión de dichos marcos y estructuras de inversión para poder democratizar el agro desde nuestros modelos de negocio, dar a conocer y entender nuestra actividad. Esta también es la forma de gestionar unidad, apoyo y reconocimiento social. En este punto, la estrategia de gestión colaborativa y de comunicación son desafiadas en términos de sus viejos paradigmas, que incluye que en el empresariado nos preguntemos si debemos renovar los sistemas de management, liderazgo y gobierno corporativo” afirma Demicheli.

Bernardo Piazzardi, Director ejecutivo del MBA en Agronegocios de la Universidad Austral, sostiene que “no podemos volver para atrás en el tiempo y corregir errores vinculados al futuro desarrollo, pero lo que es posible ahora, es la generación de condiciones para consensuar e implementar las bases para un mejor desarrollo de nuestra nación y sus motores de crecimiento. Ese es el objetivo del encuentro Visión 2040”.

El CEAG viene trabajando hace 14 años en lo que ellos llaman “Encuesta de las Necesidades de los Productores Agropecuarios de la Argentina” (ENPA). Este proyecto se realiza en asociación con el Center for Food & Agribusiness de la Universidad de Purdue en el estado de Indiana en los Estados Unidos y se centra en conocer las preferencias subyacentes de los productores a la hora de tomar decisiones de negocios. Los resultados de este estudio serán presentados durante el evento.

Sin embargo, Piazzardi adelanta que, en este último estudio, hay hallazgos interesantes vinculados al nivel de penetración de las herramientas “online” para realizar negocios en el agro y plataformas digitales que permiten trabajar con datos. A su vez, el cambio en el modelo de negocios también se verifica en la intención de realizar inversiones en activos de la denominada “bioeconomía” como los proyectos en bioenergía.

En términos de “Volver al Futuro” los productores ya están arriba del Delorean y en quinta a fondo, resta indagar sobre si los agentes vinculados al productor agropecuario argentino están entendiendo este nuevo modelo de negocios y si los representantes del sector público y demás actores de las cadenas de valor están dispuestos a potenciar esta oportunidad. Será una buena ocasión el encuentro del 25 de agosto para intercambiar sobre estos temas.

+INFO
Brasil dejó de comprar y estiman que la exportación de poroto negro argentino cayó un 90 por ciento
Día de la Tradición
El campo espera la presentación del proyecto para una nueva ley de fitosanitarios
El campo lo hizo de nuevo y no fue magia