Home > Maquinaria > Crucianelli siembra el país cada amanecer

Crucianelli siembra el país cada amanecer

En el stand de la tradicional empresa de máquinas Agrícolas de Amstrong Santa Fe, dialogamos con Don Raúl Crucianelli.

El presidente de la empresa nos contó sobre los comienzos de su industria, su experiencia como titular de la Cámara de Maquinaria Agrícola y su defensa de la industria y de la actividad agropecuaria.

ECM:  La historia de Raúl se parece en menor escala a uno de los grandes personajes en la creación de la industria Automotriz en los Estados Unidos el Sr. Henry Ford, la pregunta es como fue posible juntar tanto entusiasmo y lograr el objetivo de construir una moderna planta y equipos de gran de gran calidad industrial que en el campo siembran bien los productores todo tipo de cereal. En la industria de Santa Fe existen muy buenos artesanos ,pero como Crucianelli son contados con los dedos de la mano.

RÁUL: Gracias por el comentario pero no es tanto como usted señala en lo que respecta a la analogía con Ford afirmo, el comienzo fue un gran paso de mi padre Nazareno un herrero fundador de esta empresa, que puso enorme entusiasmo para crear maquinas muy bien construidas que con el tiempo generaron la confianza de los chacareros , no creo que Nazareno hubiera imaginado lo que somos hoy si pudo ver el progreso cuando nos mudamos a otra planta. Pero esto no se consigue si no tenemos un gran equipo de trabajo , fue la clave de nuestro crecimiento, formar un equipo en esta tercera generación muy capacitado tecnológicamente lo que nos ayudó a mantener una actividad durante 65 años que heredó la misma pasión que Nazareno la experiencia nos permitió hacer bien lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer. Después me toco tomar la posta y la verdad le metí muchas ganas y entusiasmo, es igual , yo siempre digo que una buena comida se hace bien cuando el cocinero le mete ganas, ideas y entusiasmo en la Industria pasa lo mismo. Un tapial no se va a caer si el albañil pone ganas en hacer las cosas bien con entusiasmo. Uno impulsa el desarrollo con los recursos humanos que tiene.

ECM: Don Raúl usted tiene alma de chacarero y conoce al productor.

RÁUL: El hecho de haber nacido en el campo es la realidad. La gente que viene de la ciudad dice que hace mucho frío, para nosotros es normal el frío y para el productor que está acostumbrado al trabajo duro, el frío forma parte de su tarea diaria, además nuestra industria está ubicada en Amstrong, una ciudad en medio del campo, por eso estamos a diario en contacto con los chacareros. Hay algo que no me altera ni mucho frío ni mucho calor.

ECM: ¿A que se debe este crecimiento?

RÁUL: Es el chacarero que ha logrado con su capacidad , es el que actúa traccionando la industria de la maquinaria agrícola al nivel que actualmente está ,el productor es muy eficiente a pesar del castigo que recibe con las retenciones y lo presión de los impuestos, no da lugar a la ineficiencia. Es muy capaz y en Argentina no hay productor que no sea capacitado, es más que eficiente es muy capacitado

ECM: Si al chacarero mediano y chico le sacamos las retenciones podríamos llegar a producir más que Rusia y Ucrania, no tendríamos limite.

RÁUL: Si a la actividad productiva le sacamos los palos de la rueda seriamos otro país, nosotros para exportar tenemos que pagar , como es posible que para crear riqueza tenga el chacarero que pagar al estado que no aporta nada!. Si faltan divisas es un disparate tener que pagar para exportar, se que en el interior la gente del campo se levanta a la madrugada el productor se levanta a laburar. En la industria nosotros , ponemos en marcha el torno y los equipos y comienza la fabricación, en cambio veo que en las grandes ciudades nadie agarra la pala con preocupación. vemos que una generación todos quieren planes sociales, ya es una costumbre de padres a hijos que se trasmite de no trabajar.

ECM: Es difícil hablar de cifras pero no seria nada raro llegar a las 200 millones de toneladas de granos en 5 años , si se quitan los palos a la rueda.

RÁUL: Yo se que mas allá de la grieta, la gente del campo y la industria se levanta muy temprano a trabajar para crear riqueza y eso es muy posible si nos dejan trabajar en paz .

ECM: Gracias por esta interesante nota y más, por contarnos la historia de Crucianelli que conocíamos porque estamos trabajando con El Campo En Marcha en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires desde hace 50 años y conocemos la seriedad de tu empresa a la cual le tenemos un profundo afecto, por sembrar el país desde hace 65 años.

 

+INFO
AFA y AgroActiva se unen para sumar encuentros