Home > Negocios > Litio en Argentina: La fiebre por el «Oro blanco» 

Litio en Argentina: La fiebre por el «Oro blanco» 

Prevén que la producción crezca en más de 400%. Hay 2 proyectos en ampliación,  6 en construcción y 38 en cartera. Scioli ratificó a las autoridades en la Secretaría  de Minería. Buscará destrabar inversiones en cobre, otro mineral clave.

El Gobierno se ilusiona con el  sector de la minería para gene  rar dólares por inversiones y exportaciones.  En mayo, las exportaciones  mineras anotaron su mayor valor desde  el 2018, y en el acumulado del año tuvieron  un aumento interanual del 41,5%.  Se destacó la mejora en las ventas al exterior  del litio, que treparon 166,5%. En  el Ministerio de Desarrollo Productivo  se ilusionan con que se multipliquen por  diez, al punto de desplazar al oro del primer  lugar.

En su primera semana al frente del  Ministerio de Desarrollo Productivo,  Daniel Scioli ratificó a la secretaria de  Minería, Fernanda Ávila, con lo que así  mantendrá a los mismos secretarios de la  gestión de Matías Kulfas: Ariel Schale  en Industria y Guillermo Merediz en Pymes.  Seguirá también María Apólito, subsecretaria  de Economía del Conocimiento.  No está claro si pasará a rango de secretaría,  una idea que tenía Kulfas luego  de que se llevaran la Secretaría de Comercio  Interior.

Scioli mantuvo una reunión con Ávila y  con dos gobernadores del norte argentino  para impulsar el potencial minero: Gerardo  Morales de Jujuy y Raúl Jalil de Catamarca.  “El mundo demanda lo que nuestro  país tiene, el litio y el cobre”, les dijo Scioli,  y les destacó la “gran tarea de crear condiciones”  para la recepción de inversiones  por más de u$s 4000 millones.

Actualmente hay 38 proyectos de litio  en cartera en Argentina, desde los que  están en estado de evaluación hasta los  que están en expansión, la mayoría en  Catamarca, Salta y Jujuy, según el CEP  XXI. Pero en producción hay actualmente  dos proyectos, ambos en expansión.  Fénix, en Catamarca, de la empresa Livent,  y Salar de Olaroz, en Jujuy, de  Allkem Ltd. Con estos proyectos el Gobierno  prevé un aumento exponencial de  la producción, al pasar de 37.500 toneladas  de litio anuales a más de 200 mil toneladas.  Además, hay 6 en construcción.

Ante este escenario, Desarrollo Productivo  asegura que el mineral se encuentra atravesando un “boom” de inversiones,  con anuncios desde inicios de 2020 que  se ubican próximos a u$s 4000 millones.  De concretarse todos los anuncios del  sector, las exportaciones mineras se duplicarán  en 5 años, al pasar de los u$s  3.209 millones registrados en 2021 a u$s  6508 millones en 2026.

Exportaciones de litio

“Las exportaciones de litio se multiplicarían  por diez veces al menos, desplazando  al oro del primer lugar”, aseguraron  en un comunicado de Desarrollo  Productivo. La expectativa es que esto  ocurra en 2025. Actualmente, fueron de  u$s 50,9 millones en mayo, récord para  ese mes, sobre todo a un efecto precio,  dado que los valores internacionales treparon  392% interanual, según el CEP  XXI, mientras que las cantidades bajaron  un 24%.

En lo que va del año, en el acumulado  enero-mayo, las exportaciones de litio  fueron de u$s 199 millones, lo que implicó  un aumento del 166,5% interanual.  Si bien el litio es el tercer mineral de  mayor exportación, después del oro y la  plata, es el que tuvo el mayor incremento.  El Salar Olaroz, en Jujuy, es la que  más valor exportado  generó  (75% del total en  el año), y creció  28% interanual.  La otra mina restante  en Catamarca,  representan  el otro 25%  del total de las  exportaciones, y  creció 23% en el  acumulado interanual.  En este  caso, la AFIP se  encuentra investigando  maniobras  de subfacturación  de exportaciones  y precios  de transferencia,  lo que podría derivar en millonarias  multas.

En cuanto a la totalidad del sector, las  exportaciones mineras acumulan exportaciones  por u$s 2562 millones, las más  elevadas de los últimos 9 años, según el  CEP XXI. Sin embargo, donde el Gobierno  sabe que puede hacer una diferencia  exponencial es en el sector del cobre. Esta  semana, la multinacional canadiense  Lundin le hizo un guiño al Gobierno al  manifestar “expectativas” por el nuevo  régimen de retenciones móviles, lo cual  podría involucrar inversiones por u$s  4100 millones.

Sin embargo, hay otro importante proyecto  que se encuentra trabado, según  pudo saber Ámbito. El proyecto de cobre  Taca Taca en Salta, de la canadense First  Quantum, ya podría empezar a construirse:  tienen “toda la intención” en hacerlo,  pero antes aseguran que necesitan “solucionar  algunos problemas”. Se trataría  de una inversión por u$s 3600 millones,  con la posibilidad de exportar anualmente  u$s 2000 millones en cobre. Sin embargo,  la compañía analiza el nuevo régimen  de retenciones, la estabilidad fiscal  y las restricciones cambiarias, ante  las dudas acerca de si podrán acceder a  los dólares para el repago del financiamiento.