El Campo en Marcha despide con tristeza al querido Enrique Bertini, el inmigrante italiano que transformó la industria de las sembradoras.
Durante los últimos años, se destacó por especializarse en la fabricación de sembradoras de siembra directa y con sistema neumático.
La pernosa noticia del fallecimiento de Bertini, el italiano de 87 años que revolucionó el mercado de las sembradoras, se dio a conocer el pasado domingo. Su legado incluye una empresa ejemplar que lleva su nombre y que comenzó a dar sus primeros pasos en la década de 1970, diseñando un dispositivo para rastras livianas, arados y sembradoras. En 1976, la compañía se convirtió en proveedor de piezas para maquinaria y, en 1984, lanzó su primer modelo de sembradora, el 8500.
La fábrica de Bertini cuenta con una planta industrial que produce todos los equipos internamente, sin recurrir a terceros. Según informó la empresa, utilizan tecnología de última generación, como corte láser y procesos robotizados. Además, poseen un departamento dedicado al diseño y desarrollo de productos, un área de montaje y armado, y otro encargado de la pintura electrostática. Recientemente, han ampliado sus instalaciones con un galpón de 22.000 metros cuadrados para mejorar la logística.
La empresa emplea a 120 personas, incluyendo vendedores y representantes de ventas. También cuentan con personal en el extranjero que facilita la exportación de maquinaria argentina. Además de su sede principal, tienen sucursales en Tafalla y Sevilla (España), Osorno (Chile), Cambridge y Buckden (Inglaterra), Effiat (Francia), Montevideo (Uruguay) y Milán (Italia). Sus productos son exportados a mercados como Uruguay, Chile, Bolivia, Finlandia, Rumania, Bélgica, España, Italia, Inglaterra y Francia.