Home > Agricultura > Ministerio de Agricultura afirma que hay una reducción del 31 % de hectáreas invadidas tras primeras acciones de la reforma agraria

Ministerio de Agricultura afirma que hay una reducción del 31 % de hectáreas invadidas tras primeras acciones de la reforma agraria

Cifras de la Agencia Nacional de Tierras indican que en un mes se logró que 8.500 hectáreas ya no estén ocupadas de manera ilegal

En un 31 % se ha reducido la cantidad de hectáreas invadidas por particulares en predios privados, de acuerdo con el balance más reciente de las Unidades de Gestión Territorial de la Agencia Nacional de Tierras.

Según el rastreo permanente que se ha hecho, ese número empezó a disminuir desde que se hicieron los primeros anuncios de la reforma agraria del gobierno del presidente Gustavo Petro, anunció la ministra de Agricultura, Cecilia López.

“Las invasiones han bajado en un 31 % desde que empezamos a titular tierras y anunciar la distribución y compra de tierras. Eso demuestra que por las buenas se puede”, precisó la ministra Cecilia López Montaño.

Desde que se inició la titulación masiva en el país se han entregado títulos de propiedad para más de 300.000 hectáreas, expuso la ministra de Agricultura.

En este contexto, hace unos días el Ministerio de Agricultura entregó los primeros títulos de propiedad para la población rural del departamento de Cauca. La acción estuvo liderada por la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño y lo cual hace parte de la reforma agraria que impulsa el Gobierno nacional que busca la titulación masiva de más de 681.000 hectáreas en todo el país.

Respecto a la acción que beneficia a la comunidad campesina de Cauca, la ministra sostuvo que “esto es para formalizar la tierra en Popayán, Santander de Quilichao y Corinto. Este gobierno arrancó con una reforma agraria, una relación entre tierra y producción que este país había postergado por siglos”, dijo.

Siguiendo esa línea, López expresó que los títulos entregados: “sacan de la ilegalidad a unas personas que por esa condición no tenían acceso a la oferta del Estado. Con esto se busca la reactivación del campo colombiano, pero no es solo entregar tierras, el compromiso es una tierra con un paquete de políticas públicas para proyectos productivos”, añadió.la jefe de la cartera de Agricultura, Cecilia López Montaño.

Es importante recordar que dentro de estas acciones que ha emprendido el Estado Colombiano, en cabeza de la ministra de Agricultura, el Gobierno nacional y el gremio ganadero, encabezado por el presidente de Fedegán José Félix Lafaurie, llegó a un acuerdo con respecto a la puesta en marcha de la Reforma Rural Integral.

Cecilia López, jefa de esa cartera, en su momento anunció que ambas partes llegaron al acuerdo de comprarle tres millones de hectáreas de tierra al sector ganadero con el propósito de entregarlas a campesinos y víctimas del conflicto armado interno.

Según las proyecciones que tiene el gobierno nacional, la meta para realizar esta reforma sería adquiriendo 10 millones de hectáreas, las cuales 7 millones estarán destinadas a la formalización y otros tres millones qué tendrá que buscar el Estado; estas posiblemente sean las que le compre el gobierno directamente a los ganaderos colombianos.

La idea es empezar a producir los principales productos de consumo, no solo nacional, sino internacional, entre los que se destaca, por ejemplo, el café, el arroz, la palma de aceite, el maíz y la caña.

Precisamente, algunas agremiaciones de estos últimos productos, ya han mostrado su voluntad de entrar en la negociación, bien sea vendiendo sus terrenos, o integrando a aquellos que reclaman algún espacio, el que más se ha pronunciado al respecto es el sector cañero.

Fuente: https://www.infobae.com/

Te puede interesar
Una tecnología estratégica aporta ventajas para los cultivos de soja de segunda
En un ciclo agrícola complejo, la siembra tardía de granos gruesos es el objetivo de los productores
Sin un aluvión de ventas, la soja se negoció en Rosario a 90.000 pesos por tonelada
El clima, los mercados y precios agrícolas y ganadero, lo que más le preocupa a la mayoría de los productores