Diego Cárcano, Fernando Eluchans y Víctor Tonelli se repartieron tiempo y espacio ante un numeroso auditorio.
El salón “El Fogón” de la Sociedad Rural de Bolívar fue colmado el martes por productores agropecuarios, feedloteros, profesionales veterinarios, asesores, representantes de frigoríficos, autoridades de la Sociedad Rural y público en general para presenciar las charlas organizadas por las firmas Vetifarma y Primia.
Los disertantes fueron los médicos veterinarios Diego Cárcano, gerente comercial de Vetifarma y Fernando Eluchans, presidente de la misma firma y hablaron sobre “Estrategias para mejorar la rentabilidad ganadera”. El cierre estuvo a cargo del licenciado Víctor Tonelli.
Alejandro Bravo, gerente general de Vetifarma, que es una compañía que se dedica a la nutrición animal habló con La Mañana al comienzo de las disertaciones y contó que las charlas estuvieron pensadas para “contar un poco la visión de nuestra empresa, para transmitir un mensaje de que hay un espacio para que Argentina se re inserte en el mercado internacional exportando proteína animal, mejorando el nivel de eficiencia con el que producimos animales de corte. Básicamente cómo trabajar en la cría y en la re cría de los animales y como trabajar finalmente en el engorde en el corral mejorando los indicadores de productividad en cada uno de los segmentos de producción ganadera”.
“En el último tiempo la producción ganadera ha cambiado mucho y Argentina tiene y siempre tuvo muy buen nivel de genética y sigue mejorando. Hoy tenemos muchas herramientas para medir en el proceso de engorde a corral y medir un poco también la parte de cría para lograr mejores indicadores, básicamente cuál es el nivel de producción en kilos de carne por cada vaca que tenemos en producción ganadera”, añadió Bravo.
El gerente de Vetifarma también en esa línea dijo “todo se puede mejorar mucho, porque Argentina tiene un plantel muy grande de vacas en producción, pero tenemos bajos indicadores de preñez, bajos indicadores de ganancia diaria de peso. Hay mucho espacio para mejorar y con ello mejorar la rentabilidad de los campos”.
Bravo, agregó que “el mundo está muy deseoso de recibir carne argentina, con lo cual tenemos abiertos los mercados, Argentina es marca en nivel de carne, si uno ve los países europeos ve restoranes que ofrecen carnes argentinas a diferencia de otra procedencia, por eso claramente tenemos la oportunidad de ir, sólo tenemos que salir a vender”.
Argentina tiene todas las condiciones para ser un gran productor de proteína animal, somos el productor de maíz más eficiente del mundo, el segundo productor de soja más eficiente del mundo, tenemos condiciones climáticas y por eso somos grandes productores de carne, pero se podría duplicar la producción y esto tiene la particularidad de que a través de lo que ocupa el campo, el empleo en los frigoríficos, más todo lo que está relacionado con la industria, es un gran tomador de horas laborales, o sea es un gran empleador que podría resolver todos los problemas que Argentina tiene hoy”. Argentina tiene una gran oportunidad para crecer, para crecer en dólares de ingreso al país, para crecer en cantidad de gente empleada, hay muchos espacios de oportunidades.
“Hoy los números no son los mejores que hemos visto, pero si trabajamos con eficiencia el nivel de rentabilidad es más que aceptable, porque el mundo va a seguir demandando proteína animal, China sigue creciendo en su clase media, Europa sigue demandando carne y los otros productores con los que competimos no tienen condiciones para crecer a la velocidad que podríamos crecer nosotros, entonces creemos que es una apuesta, realmente hay un espacio grande de oportunidades para producir carne vacuna hoy en la Argentina. Queremos ser optimistas en un país que tiene muchas complejidades y el productor vive con muchas dificultades, pero creemos que a pesar de todo eso hay un muy buen espacio de crecimiento”.
Fuente: https://www.diariolamanana.com.ar/