por Alfredo Sánchez Sabalain | Director
El Campo en Marcha
Cientos de dudas ante la magnitud de los problemas
Los comentarios de los productores, cabañeros, expositores y dirigentes durante la Exposición Rural de Palermo fue la palabra Incertidumbre ante las noticias y lo ocurrido en la muestra, los anuncios del dólar agro para acelerar las ventas de soja, las amenazas de atacar la Rural por medio de organizaciones piqueteras y el polo obrero, inspectores de la Afip que controlaban todos los stand, la renuncia de la Ministra de Economía Batakis y del Ministro de Agricultura Julián Domínguez y la llegada de Sergio Massa en carácter de súper Ministro de Economía , dudas y cientos de dudas circulaban en los pasillos de la muestra rural.
Ante la magnitud de los problemas del país Comienza la Exposición Rural con un dólar paralelo que tocó los $350. y finaliza con un dólar en baja de $ 280 a $290, para luego de tres días de espera que jure Massa el dólar vuelve a escaparse , cerrando a $ 298, bajando la tasa de riesgo país 2394 puntos cuando una semana atrás había llegado A 2.900 puntos y cuando Massa anuncia medidas que no son suficientes , el campo pide medidas concretas no solo una foto .
Nicolás Pino presidente de la SRA que estuvo muy duro en su discurso de Palermo pero dijo la verdad, pidió encuentros productivos y positivos con la mesa de enlace no fotos para la prensa.
Desde la tribuna de Palermo el PINO expresó que los productores se preguntan, qué hizo el Estado con los ingresos por los derechos de exportación (retenciones).
El titular de SRA destaco que «el Estado se benefició, con enormes sumas de dinero, los productores le transfirieron 130.000. millones de dólares estos últimos 20 años , a valores de hoy es una cifra similar invertida en el plan Marshall que se empleó en Europa para su reconstrucción después de la segunda guerra mundial».
Que han hecho los gobiernos con el dinero de las retenciones ¿lo han invertido en caminos pavimentados rurales, en hospitales, escuelas, administración de la justicia? ¿No han dilapidado el dinero en reparto de subsidios en vez de promover la cultura del trabajo?
Las buenas intenciones de Massa de recortar subsidios, cancelar vacantes , frenar la emisión , y subir las reservas, buscar más inversiones en recursos estratégicos de la economía como la minería, el petróleo, el gas, y las agroindustrias, con beneficios especiales al agro, la pesca y la minería es un paso positivo, el tema es ver como se hace y la letra chica que genere crecimiento y no produzca el cierre de empresas , si se anunciará una política crediticia simultánea a las pymes y a los emprendedores o será como siempre todo a pulmón por ahora los analistas advierten que se trata de medidas con poco volumen, se quedó corto.
Massa debe crear las condiciones para que los agricultores vendan la soja y mientras tengan un dólar oficial tan bajo y retenciones del 35% no es negocio vender si no mejora el tipo de cambio oficial. Massa debe encarar una disminución drástica del gasto público, un déficit fiscal más razonable y una disminución de la presión impositiva que resulta insoportable.
El ex ministro Cavallo sugirió a que ANSES se desprenda de las acciones del Fondo de Garantías de Sustentabilidad y vender la participación en acciones de empresas de ese organismo, y de esa forma se podría hacer de unos U$S 5.000 millones de dólares en lo inmediato para contener la crisis y apuntalar las reservas y en forma paralela ir a un desdoblamiento cambiario que permita ir a un mercado libre todas las transacciones cambiarias y al mismo tiempo se habilita ese mercado libre para la entrada de capitales y financiamiento del sector privado.
No cayó nada bien la designación de Silvina Batakis a la presidencia del Banco de la Nación para remplazar a Eduardo Hecker un presidente que estaba trabajando muy bien en la institución. Por primera vez las PYMES y la agroindustria tuvieron crédito y un trato cordial durante dos años en la Institución los números del banco cerraron con rentabilidad y se superó la falta de liquidez que tenían.
Con el mayor respeto no vemos que la actual Presidente tenga la capacidad intelectual para dirigir tan importante Institución financiera nacional.
Resulta inexplicable que a pesar el campo liquidó divisas de Enero a Junio por U$S 19.145 millones, record del semestre comparados con los 16.000 millones de dólares liquidados en el año 2021 y los U$S 9307 liquidado en el 2020.
El Banco Central la primera semana de Agosto solo tenía U$S 2.000. De reservas a pesar del aporte del FMI extra de U$S 13.500 en ese periodo ¿por qué motivo en el Congreso la oposición no realiza una auditoria para ver si esta todo correcto o está pasando algo?
El presidente miente o se equivoca cuando afirma que los chacareros sojeros están especulando y no quieren vender, ocurre que los están robando, si no porque no les preguntan a los ministros, directores de reparticiones públicas, o funcionarios si les gustaría que les paguen solo el 40% de su sueldo y el resto le entreguen una boleta a cargo de impuestos.
Los productores duplicaron el ingreso de divisas comparado con el año 2020, y las declaraciones de los funcionarios fueron erróneas, los productores no vendieron la soja en es porque precisan ese dinero para comprar insumos de la próxima siembra que en la mayoría de los casos se cotizan al dólar blue cercano a los $ 300.
Los verdaderos héroes de esta historia son los Productores de Argentina que se están dejando robar por el gobierno populista de Alberto y Cristina .El agricultor conoce los precios que se pagan por la soja en los países limítrofes lo que comparados con Argentina son tres a cuatro veces más que en nuestro país Argentina les pagan U$S 144 por tonelada de soja en Uruguay U$S 512. En Brasil U$S 510 en Paraguay U$S 498. En Estados Unidos U$S 530 un 268% más. En los países vecinos no hay retenciones y tampoco desdoblamiento cambiario, solamente se descuenta el valor del flete a los lugares donde están los silos o los barcos esperando para exportar.
En el caso del maíz el productor nacional recibe en el puerto de Rosario 98 dólares y el Brasilero 238 dólares libres de todo gasto adicional, lo mismo pasa en Trigo y el Girasol en este caso más porque la retención es un 12%.
Resulta inexplicable que el saqueo del gobierno peronista y kirchnerista al campo Argentino durante tantos años no ha producido una rebelión del agro y que salieran a la calle a defender sus derechos.
Los dirigentes de la mesa de enlace no tuvieron agallas suficientes para enfrentar al gobierno y pedir a todos los agricultores que suspendan las ventas de cereal a los exportadores hasta que no se les pague el valor internacional del producto, llevan décadas robado al campo y los productores están sumisos como ovejas no se rebelan, esto demuestra un estado de resignación y mansedumbre sin deseos de luchar de nuestros hombres de campo al no reaccionar ante el mayor saqueo de la historia.
Las retenciones son inconstitucionales y a pesar de que muchos traidores no están de acuerdo esta revista al cumplir 70 años de trayectoria honesta no será cómplice de guardar silencio y ser señalada en la historia.
En este cuadro de situación el mes de Julio del 2022 será recordado en la historia por la dura denuncia de los fiscales Luciani y Mola que duró 8 horas.
Néstor y Cristina instalaron una matriz extraordinaria de corrupción por el manejo de la obra pública, los fiscales revelaron pruebas sobre el modo que se benefició a Báez en la Provincia de Santa Cruz con las obras viales, muchas de las cuales nunca se terminaron y fueron igualmente pagadas por el Estado, se trató de una acusación fulminante, que produce el derrumbe de la versión de CFK: la historia no la absolvió y los fiscales renuevan la esperanza de una justicia independiente en nuestro país honesta y transparente que será recordada por su hombría de bien.
Tenemos un potencial enorme de riquezas y una población en gran medida educada, y emprendedora que realizó estudios universitarios y secundarios que forman parte del triángulo del Litio, las reservas de gas y petróleo de Vaca Muerta, inmensas reservas de agua dulce en el litoral y la calidad productiva de la pampa húmeda y las economías regionales.
Todas esas riquezas de nada valen si no despertamos confianza, para convertir tantos recursos en riquezas, se precisa capital y eso lo disponen los inversores o los bancos o aquellos que tienen pequeñas y medianas empresas y reservas, sin confianza viviremos en incertidumbre y pobreza nadie arriesgara un dólar en un país que el peso no merece confianza, en un país que sus administradores y funcionarios saquen la nación como un botín de guerra, en especial los gobiernos populistas que regalan planes y gastan más que lo que recaudan para que los voten forma volver al poder para continuar el saqueo.
La vaca lechera de la actividad privada está agotando por la presión impositiva del estado nacional y las organizaciones sociales las que sin aportar un peso, sin aportar trabajo, sin aportar riqueza, solo amenazando a las pymes y marchando por las calles de la ciudad para mendigar un plan en vez de ganarse el pan con el sudor de su frente como dijo Nuestro Señor Jesucristo.
Ningún súper ministro podrá cambiar la realidad si no dejan de imprimir billetes, y terminan con la inflación, es de vital importancia crear un plan a largo plazo creíble que genere confianza, la buena reputación se construye despacio y se pierde en un minuto si no se siguen las reglas morales de los países líderes democráticos, resulta muy sospechoso que bancos extranjeros o personajes de medio oriente presten dinero al país si no es a cambio de parte de su soberanía, o bien reclamando provincias muy lejanas del sur en nuestra Patagonia o las reservas de gas y petróleo en Vaca Muerta.
Si esas son las condiciones de los prestamistas que guardan en secreto, no dudo que las Fuerzas armadas defenderán al país y presentaran batalla al país o al grupo económico que pretenda saquear la riqueza nacional, a pesar de los cipayos traidores todavía queda una gran parte de Argentina ama a su patria y saldrá a defenderla, en eso tengo confianza y esperanza.