Home > Ganadería > El país se hizo fuerte por su tradición ovina, pero hoy el «desánimo» golpea a los productores

El país se hizo fuerte por su tradición ovina, pero hoy el «desánimo» golpea a los productores

Enrique Jamieson, Presidente Sociedad Rural Río Gallegos, escribió un duro editorial para honrar el día de los productores ovinos a los que la coyuntura sume en un gran desencanto.

Afinales del siglo XIX la Argentina contaba con 74 millones de cabezas de ovinos, stock que se fue reduciendo considerablemente con el correr de los años y ya para la década del ’60 el rebaño se situaba en los 48 millones de cabezas; hasta que en el año 2002 sólo llegaba a 12,5 millones, según cifras del INDEC. Y esa cifra es muy similar a las existencias actuales.

Claro que como contrapartida creció el stock bovino, y la agricultura se fue extendiendo en base a genética, manejo y cambio climático incluido. Pero la tradición ovina de la Patagonia argentina no es un hecho histórico aislado, sino una de sus actividades constitutivas. Por eso hoy los «ovejeros» muestran con preocupación el mal momento que transitan. 

Hoy, que se conmemora el Día del Productor Lanero, el presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos, Enrique Jamieson, expresa la preocupación que los atraviesa. 

“No es un día de festejo. El productor lanero está pasando por una situación muy crítica y una rentabilidad negativa con un desánimo muy grande”, afirma.

Economía regional complicada

Pese a la dura situación país, a la que Jamieson vincula con el resto de las economías regionales y de la población, “venimos acompañando el aumento de la masa salarial a razón de un 70%, soportando la inflación y los aumentos en todos los insumos, pero seguimos estancados», indicó.

Para el presidente de la SRRG, «la solución no pasa porque nos den un mejor subsidio. Lo que estamos pidiendo es un tipo de cambio real. Queremos acompañar, trabajar, producir, invertir”, reclamó el productor.

 

Fuente: https://www.perfil.com/

Te puede interesar
Por sus aportes a la Ganadería, el IPCVA recibirá el premio “Ing. Agr. José María Bustillo”
La ganadería argentina termina un 2022 con algunas señales positivas y múltiples desafíos
Maquinaria agrícola: el mercado empezó el año en auge, pero a partir de agosto se pinchó
Córdoba reafirmó al sector lácteo como economía regional