El Programa Global «Doctores de los Suelos» es una iniciativa de formación entre agricultores cuyo propósito es fortalecer las habilidades de los productores en el manejo sustentable del suelo. Esta propuesta de la FAO (Naciones Unidas), ya presente en varios países, llegará a Argentina gracias a un acuerdo entre el INTA y Aapresid, según informó esta última entidad.
«Con el respaldo de Aapresid, bajo la coordinación del Instituto Aaprender, y el INTA, se lanza esta iniciativa promovida por la FAO y la Alianza Mundial por el Suelo (AMS), cuyo objetivo es asegurar la implementación, expansión y sostenibilidad del programa a largo plazo», señaló un comunicado. Además, se detalló que en una primera fase se realizó un proyecto piloto con un grupo de 20 técnicos que participaron en dos sesiones virtuales y una jornada presencial en INTA Castelar.
“Durante las capacitaciones virtuales, se establecieron los objetivos del programa, se definieron los sistemas productivos y las zonas de enfoque, y se identificaron las principales amenazas para el suelo, tales como la importancia de atender la materia orgánica, la compactación y sus efectos sobre el agua, los nutrientes y los cultivos, entre otros aspectos», señaló la organización que impulsa la siembra directa.
Pero, ¿qué es el programa global «Doctores de los Suelos»? Es, en esencia, un programa de formación que busca concienciar a los productores de todo el mundo sobre la necesidad de adoptar prácticas agrícolas más sustentables y conservacionistas. Aunque actualmente se implementa en una escala limitada, su alcance está creciendo en diversos países. “La implementación a nivel nacional se apoya en la colaboración con una institución promotora local, que asegura la ejecución, expansión y sostenibilidad del programa a largo plazo. Además de los promotores, cualquier persona puede participar en el Programa Global de Doctores de los Suelos mediante el uso de material educativo y directrices en línea para capacitar a los agricultores”, explicó la FAO.