Home > Agricultura > Crece la preocupación en el sector rural por el impacto de la sequía

Crece la preocupación en el sector rural por el impacto de la sequía

La escasez de lluvias provocará una caída en el rendimiento del trigo y la cebada. Además, demoró la siembra gruesa y también afecta a la ganadería por la falta de pasturas. «Hay que esperar pero si no hay un cambio la situación será muy crítica», afirman.

Las condiciones de sequía generan preocupación en el sector rural de General Pueyrredon. La caída en el rendimiento de la cosecha de trigo y cebada será inevitable mientras que también asoman problemas para la ganadería por falta de pasturas mientras que se demoró la siembra de a cosecha gruesa, según advirtieron los productores locales.

Si bien todavía, en lo que respecta al trigo, parte de la situación se puede revertir en caso de que llueva, es un hecho que los rindes tendrán una caída importante.

Por tercer año consecutivo, se mantienen las condiciones de sequía provocadas por el fenómeno “La Niña” lo que impacta en el desarrollo de los cultivos y en su posterior rendimiento.

La situación en la zona de General Pueyrredon y sus alrededores no llega todavía a ser tan grave como las de la zona núcleo debido a que el trigo se cosecha más tarde. Entonces, todavía se mantiene la esperanza de que lleguen las precipitaciones y hagan repuntar a los cultivos. No obstante, la situación es dispar: en algunos lotes es casi imposible que haya una recuperación mientras que en otros, todavía hay posibilidades.

El presidente de la Sociedad Rural de General Pueyrredon, Esteban Area, advirtió que habrá “una caída en el rendimiento del trigo y de la cebada que creció mucho en esta zona”, aunque afirmó que “hablar hoy de porcentajes de disminución sería mentiroso porque depende de muchos factores y es difícil de estimar”.

Asimismo, el ingeniero agrónomo remarcó que si bien el trigo en esta zona se cosecha más tarde, “se necesita que empiece a llover” y confirmó que habrá una pérdida de rendimiento “aunque quizás no sea tan fuerte como zona núcleo u otros puntos del país”.

Como si el impacto de la sequía fuera poco, también muchos cultivos fueron afectados por las heladas. En algunos casos, dañó al trigo en su etapa de floración lo que provoca un aborto importante de flores y eso luego repercute en una caída en la cantidad de granos.

Por otra parte, debido a la falta de humedad en el suelo también se postergó la siembra de la gruesa (maíz, girasol) ya que muchos productores intentan postergarla lo más posible hasta que lleguen precipitaciones. En ese sentido, esperan que el período de floración (cerca de dos meses luego de la siembra) coincida con mayores posibilidades lluvias.

Por su parte, los productores ganaderos también se ven afectados por la sequía debido al impacto en las pasturas.
“Hay un faltante grande de oferta forrajera para la hacienda y muchos productores han empezado a eliminar vacas improductivas”, describió Area.

La falta de pasto se refleja en el valor de los animales que bajó mucho en los últimos meses.
“Hay una combinación delicada y los números están siendo negativos”, sintetizó el presidente de la Sociedad Rural.

Fuente: https://www.lacapitalmdp.com/

Te puede interesar
Una tecnología estratégica aporta ventajas para los cultivos de soja de segunda
En un ciclo agrícola complejo, la siembra tardía de granos gruesos es el objetivo de los productores
La ganadería argentina termina un 2022 con algunas señales positivas y múltiples desafíos
Sin un aluvión de ventas, la soja se negoció en Rosario a 90.000 pesos por tonelada