Los fondos están destinados a acompañar a productores de Santa Cruz, Chubut y Río Negro en la compra de alimento para el ganado ovino, combustible y alquiler de maquinaria.
El Gobierno Nacional se reunió con la Mesa de Enlace y los ministros de las provincias patagónicas para anunciar la asignación de 1.300 millones de pesos destinados a mitigar los efectos de las tormentas de nieve.
La reunión fue liderada por el nuevo secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta, quien afirmó: «Nuestro objetivo es apoyar a los productores». También destacó la importancia de la colaboración entre el Gobierno, los representantes provinciales y los productores más afectados, así como el respaldo del Ministerio de Transporte y el Ministerio de Defensa para enfrentar esta crisis climática.
Por su parte, el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, expresó: «Estamos disponibles para cualquier coordinación necesaria en Transporte y otras áreas. Pueden contar con nuestro apoyo total».
Las recientes tormentas de nieve han afectado al 70% de la provincia de Santa Cruz, donde las condiciones climáticas extremas han bloqueado caminos con más de dos metros de nieve en algunos lugares. La ola polar y el frío extremo también han puesto en riesgo la vida de miles de ovejas y vacas, anticipando pérdidas significativas.
De los fondos totales, Santa Cruz recibirá 500 millones de pesos, destinados a la compra de alimento para el ganado ovino y combustible para abrir caminos, especialmente en las localidades más afectadas como Las Heras, Perito Moreno y Fuentes del Coyte. Chubut contará con 300 millones de pesos, de los cuales la mitad se destinará al alquiler de maquinaria y la otra mitad a la compra de alimentos para el ganado ovino. Por su parte, Río Negro recibirá 200 millones de pesos para la compra de alimentos para su ganado ovino.
Además, se asignarán 300 millones de pesos para cubrir los gastos en combustible de la Fuerza Aérea Argentina, que apoyará en las distintas provincias mediante 2 a 3 vuelos, transportando hasta 12 toneladas de alimentos o kits de emergencia. Se utilizarán 2 helicópteros de Chubut para llevar suministros a áreas aisladas, realizar rescates y llevar a cabo observaciones aéreas en lugares de difícil acceso. También se emplearán aviones Twin Otter, aptos para operaciones en la Antártida y disponibles en Santa Cruz, que pueden transportar hasta 18 pasajeros y pequeñas cargas, así como vehículos blindados de oruga en Río Negro, Chubut y Santa Cruz para abrir caminos y facilitar el transporte de alimentos.
En coordinación con la Secretaría de Transporte, se hará uso de Vialidad Nacional para despejar las rutas patagónicas y coordinar ayuda directa a los productores en Santa Cruz, Chubut y Río Negro.
En la reunión participaron el subsecretario de Planeamiento y Coordinación Ejecutiva en Emergencias del Ministerio de Defensa, Marcelo Rozas Garay, así como de manera virtual, los ministros de Gobierno de Santa Cruz, Pedro Luxen; de Producción de Chubut, Digna Hernando; y de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, Carlos Banacloy, junto con representantes de los productores patagónicos.
También estuvieron presentes los presidentes de varias entidades agropecuarias: Elvio Guía (Federación Agraria Argentina), Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina), Elbio Laucirica (Confederación Intercooperativa Agropecuaria), y Carlos Castagnani (Confederaciones Rurales Argentinas).
Por parte del Gobierno Nacional, participaron Manuel Chiappe, subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, y Felipe Berón, subsecretario de Evaluación y Seguimiento de Políticas de Desarrollo Productivo.