En una sesión pública que se llevará a cabo el martes 13 de diciembre, a partir de las 11, en la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se entregará el Premio “Ingeniero Agrónomo José María Bustillo” al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), por sus grandes aportes en beneficio de la ganadería bovina del país.
Abrirá el acto el Presidente de la Academia, Doctor Jorge Errecalde, y posteriormente a las palabras introductorias y de bienvenida, el presidente del jurado, Ingeniero Agrónomo Horacio Gutiérrez, fundamentará la distinción. A continuación, el Presidente del IPCVA, Juan José Grigera Naón, disertará sobre «El IPCVA, una herramienta estratégica para la carne vacuna argentina”.
Al respecto, el Foro Argentino de Genética Bovina, integrado por quince asociaciones de criadores de las principales razas carniceras, la Sociedad Rural Argentina y la Cámara Argentina de Biotecnología e Inseminación Artificial (CABIA), emitió un comunicado en el que “aplaude este premio a la labor del IPCVA y sus objetivos, que entre otros al igual que el Foro consisten en estimular la apertura de mercados de exportación, la investigación y la capacitación en busca de mejorar la eficiencia productiva de los rodeos”.
Las alternativas del acto de la Academia también se podrán seguir vía Zoom.
Historia del IPCVA
Luego de un acuerdo de los actores de la cadena cárnica argentina se llegó a la creación del IPCVA, ente de derecho público no estatal, creado por ley 25.507, promulgada el 11 de diciembre de 2001.
De acuerdo a lo que informa la misma entidad, funciona con fondos privados que aportan de manera conjunta productores ganaderos y frigoríficos de todo el país. La ley establece que los productores efectúen una contribución equivalente a 20 céntimos por ciento del valor índice de res vacuna en plaza de faena ($1,25), y la industria 9 céntimos por ciento de dicho valor ($ 0,55), totalizando hoy $ 1.80 por animal destinado a faena.
“El IPCVA se orienta a mejorar y consolidar la imagen de los productos cárnicos argentinos, aprovechando la historia y tradición del país en la materia y el prestigio ganado en los mercados internacionales. En este sentido, el manejo sectorial del IPCVA (producción, industria y Estado), la transparencia en el destino de los fondos aportados y el profesionalismo de sus recursos humanos, constituyen los valores centrales que persigue la organización de cara a los desafíos de su misión”, dice la presentación de su sitio oficial.
Además, el IPCVA asume un compromiso total para incrementar la competitividad de la cadena cárnica en su conjunto. Para ello, “aporta conocimientos e información sectorial para la toma de decisiones en el ámbito empresarial y contribuye a la creación de mejores condiciones en el entorno de los negocios, tanto en el mercado interno como en el escenario internacional”.