La Organización de Naciones Unidas (ONU) confirmó este lunes 31 de octubre en el Consejo de Seguridad, que debatió esta nueva polémica, que continuará implementando el acuerdo para la exportación de grano ucraniano, a pesar de la decisión rusa de suspender su participación.
Por lo pronto, se inspeccionarán decenas de buques cargados que esperan para continuar travesía cerca de Estambul.
«No vamos a pedir permiso, nosotros seguimos implementando el acuerdo«, señaló a los periodistas el jefe humanitario de Naciones Unidas, Martin Griffiths, que recalcó que, «como parte firmante, Moscú sigue estando obligada a cumplir ciertos compromisos.»
Griffiths dijo que se buscará que Rusia vuelva cuanto antes a participar plenamente en este mecanismo, pero insistió en que lo anunciado por el Kremlin -una suspensión temporal tras un ataque con drones a su Flota del mar Negro- es muy distinto a una salida del acuerdo.
Mientras tanto, aseguró que «la ONU, Turquía y Ucrania -las otras tres partes del pacto– van a continuar con las inspecciones de barcos que han salido de puertos ucranianos con su cargamento y que en el viaje de entrada habían sido supervisados por expertos de todos los miembros, incluida Rusia.»
Según Griffiths, «ahora mismo hay 86 buques en la zona del Bósforo«, en lo que definió como un «atasco de tráfico marítimo, que están a la espera de recibir luz verde para seguir con su travesía y llevar sus cargamentos a sus puertos de destino.»
Tanto para Griffiths, como para la directora de su agencia de comercio y desarrollo, UNCTAD , Rebeca Grynspan, el acuerdo histórico para exportar cereales y productos alimenticios relacionados desde Ucrania debe mantenerse vivo en medio de la guerra en curso y la crisis mundial del coste de vida,
Rusia solicitó la reunión luego de su decisión de suspender la participación en la Iniciativa de Granos del Mar Negro negociada por la ONU «por un período de tiempo no especificado», anunciada el fin de semana pasado, en respuesta a los presuntos ataques ucranianos contra sus barcos.
Muchos gobiernos preocupados por este nuevo problema.
“Las exportaciones de cereales de Ucrania no son una operación de ayuda alimentaria. Funcionan como una gran palanca en el precio, con efectos positivos en todo el mundo. Las nuevas acusaciones de seguridad son motivo de gran preocupación para el secretario general y muchos Estados miembros están preocupados ahora que el acuerdo está en problemas ”, dijo Griffiths.
Ucrania y Rusia representan aproximadamente el 30% del trigo y la cebada exportados del mundo, una quinta parte de su maíz y más de la mitad de su aceite de girasol.
A su vez, Rusia es también el mayor exportador de fertilizantes del mundo y representa el 15 por ciento de las exportaciones mundiales.
Fuente: https://www.agronegocios.es/