Temían que el traspaso de jurisdicción provincial a nacional implique la inmediata expropiación de casi 110.000 hectáreas, pero en las últimas horas lograron que la Legislatura provincial archive la iniciativa, que no será tratada
Tras más de dos horas de reunión con representantes del Poder Legislativo de La Pampa, productores agropecuarios pampeanos lograron frenar el proyecto de creación del Parque y Reserva Nacional “El Caldenal”, que finalmente no será tratado.
La iniciativa contemplaba la expropiación de casi 110 mil hectáreas de campos, con el objetivo de crear el Parque y Reserva Nacional. Los productores aseguraron que si la propuesta se aprobaba, se afectaría seriamente a la actividad productiva y económica de la que viven pueblos como Victorica. Si bien se había retirado la palabra “expropiación” del proyecto y se agregó la palabra “cesión” al Estado Nacional, desde el sector agropecuario estaban convencidos que finalmente se iba a expropiar igual.
El proyecto en cuestión fue tratado por la Legislatura provincial en el ámbito de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, Hacienda y Presupuesto, Ecología y Ambiente Humano. Según consta en el dictamen, habría una transferencia de la provincia “a favor del Estado nacional la jurisdicción necesaria para que este ejerza las competencias previstas en la ley nacional 22.351, de Parques Nacionales y Monumentos Naturales y Reservas Nacionales, sobre las parcelas de propiedad privada sobre una superficie aproximada de 108.344 hectáreas, ubicadas en el departamento de Loventué”.
Fuente: https://www.infobae.com/